Actuacions i Projectes – Estat Espanyol

Resultats d’AgroFoodHub – La Terra N449 oct-nov 2018

Avui publiquem a la revista La Terra d’octubre-novembre 2018, Num 449 l’informe AgroFoodHub amb els principals resultats del Grup Operatiu Supraautonòmic ‘AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios’, un grup de treball liderat pel Grup de Desenvolupament Rural Valle del Guadalhorce (Màlaga) i en el qual ha participat Fundació Agroterritori, Unió d’Unions, Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalusia), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid) i la Universitat Autònoma de Madrid.

AgroFoodHub cerca la millora del sistema agroalimentari dels entorns periurbans, amb solucions que sumin sinergies camp-ciutat que assegurin la viabilitat econòmica de les explotacions familiars i millorin el subministrament d’aliments de proximitat. Aquest projecte ha estat seleccionat a la convocatòria 2018 en el marc del Programa Nacional de Desenvolupament Rural 2014-2020 i finançat pel Fons Europeu Agrícola de Desenvolupament Rural i el Ministeri d’Agricultura, finançat en la seva totalitat per la Unió Europea.

—-

IV Encuentro estatal InterVegas – Murcia, 26 y 27 Oct

 

La Federación InterVegas, Huerta Viva y el Ayuntamiento de Murcia presentan el IV Encuentro Estatal InterVegas en defensa de los territorios agrarios históricos y los suelos fértiles

Programa: IV-ENCUENTRO-INTERVEGAS_Programa_2018_10_21

Más información

     La Asociación Huerta Viva, en representación de la Federación InterVegas, con la colaboración de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, se ha encargado de poner en marcha el IV Encuentro Estatal InterVegas que se celebrará en la ciudad de Murcia los días 26 y 27 de octubre en el Edificio Moneo y en el I.E.S. Licenciado Francisco Cascales.


Este IV Encuentro se enmarca dentro de la Estrategia InterVegas 2015-2031 establecida en el Pacto que fue aprobado el año 2015 en Granada, por el que se adquiere el compromiso de defensa, dinamización y recuperación de los territorios agrarios históricos y los suelos fértiles y productivos, desde los principios de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad. A este pacto se han adherido durante estos tres años un amplio número de comunidades autónomas, municipios, universidades y movimientos sociales y educativos.

    En continuidad con los encuentros anteriores, se avanzará en la propuesta de una Ley estatal de protección de los suelos de alto valor agrológico, así como en la potenciación del mercado local como elemento clave en la promoción de las huertas y secanos.

    Especial atención se le dará a la educación como pilar fundamental para valorar y transmitir los saberes de la cultura agraria, ya que se defiende lo que se conoce, se siente y se disfruta. Además, se hace necesario tratar la problemática del agua en, el regadío tradicional, poniendo el acento en la conservación de las acequias y sus valores culturales, ambientales y paisajísticos, frente a la amenaza de “modernización”, la transformación de grandes extensiones de secano y monte en nuevos regadíos y la sobreexplotación de ríos y acuíferos.

     En el acto de inauguración del viernes 26 de octubre se llevará a cabo la plantación simbólica de una morera como vínculo de unión y compromiso por la defensa de los territorios agrarios históricos. Están previstas ponencias y mesas de trabajo en torno a la redacción e impulso de la propuesta de ley, la problemática del agua, experiencias o proyectos de mercado de proximidad, educación agroambiental y soberanía alimentaria, y alguna visita a la singular y milenaria huerta murciana para conocer su red de regadío de origen islámico, el paisaje y diversos proyectos que la potencian.

    A lo largo del Encuentro se entregará a representantes del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados la propuesta legislativa “Estrategia InterVegas 2015-2031: para la protección y dinamización de los territorios de suelo fértil y productivos del Estado Español”, ampliamente respaldada a nivel institucional y social por los territorios autonómicos que conforman la Red InterVegas. El 28 de noviembre de 2017 miembros de la Federación se reunieron en el Congreso de los Diputados con representantes de todos los grupos políticos para avanzar y construir los consensos necesarios que conduzcan a la futura promulgación de esta ley tan necesaria y urgente.

     La propuesta ha sido elaborada por representantes sociales y políticos de las diecisiete comunidades autónomas, integradas en la Federación. En la asamblea que se celebrará durante el Encuentro se aprobará su redacción final para enviar al Congreso de los Diputados, alcanzando así el objetivo iniciado en 2015 de conseguir una Ley para hacer frente al grave problema de pérdida continuada, deterioro y fragmentación de los territorios agrarios históricos con alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico.


Federación InterVegas: otros territorios son posibles.

intervegas.org

Nota de prensa: IV InterVegas rueda de prensa_con todas las aportaciones

AgroFoodHub – Creación Grupo Operativo Supraautonómico

QUE: AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios pretende la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo multiagente para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos, así como de nuevos emprendedores agroalimentarios.
Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.

QUIEN: El Grupo de Desarrollo Rural Valle de Guadalhorce (Andalucía) lidera el proyecto junto a Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalucía), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (ámbito estatal) y Fundació Agroterritori (Cataluña). Además, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid actúa como Agente de Innovación y es la encargada de la redacción del proyecto innovador.

CUANDO: El proyecto arranca en julio de 2018 y finalizará en octubre de este mismo año.

PARA QUIEN: AgroFoodHub busca fortalecer la capacidad de los productores de satisfacer la demanda local a través de la amplia red logística de distribución (puntos de venta directa, mercado de productores, grupos de consumo, venta online, venta directa a restaurantes y comercios, restauración colectiva, etc.) de las áreas metropolitanas.

COMO: El proyecto se basa en un estudio en profundidad de los agentes del sistema agroalimentario periurbano de 3 ciudades distintas en 3 Comunidades Autónomas: Madrid, Andalucía y Catalunya, a través de entrevistas a productores, minoristas y restauración colectiva. Junto con las entrevistas, se realizan 3 diagnosis territoriales, una por Comunidad Autónoma.
En cada Comunidad Autónoma se seleccionan tres ciudades con superficie agraria y actividad productiva, Una de ellas de tamaño grande (con más de 100 000 habitantes), otra de tamaño medio (de entre 50.000 y menos de 100.000 habitantes) y una ciudad pequeña (de ente 20.000 y menos de 50.000 habitantes). En cada ciudad se realizan 15 entrevistas a productores y 15 a minoristas (supermercados, fruterías y comercios tradicionales), además de 15 entrevistas a la restauración colectiva (15 en toda la Comunidad Autónoma).

ACTIVIDADES: Está prevista la visita a varias experiencias de FoodHub europeos para conocer de primera mano las experiencia ya en funcionamiento que enriquecerán nuestro proyecto.
Se han organizado diversas presentaciones y actividades divulgativas para dar a conocer el proyecto AgroFoodHub en el territorio y los agentes implicados.
El proyecto cerrará con un workshop en Guadalhorce en el cual participarán representantes de varias experiencias estatales con las que acabar de nutrir AgroFoodHub.

RESULTADOS: Además de las encuestas y las diagnosis territoriales que realiza cada socio del proyecto, el Agente de Innovación redactará el proyecto innovador que recogerá el conocimiento adquirido y sentará las bases la puesta en marcha, el desarrollo, del Grupo Operativo Suprautonómico.

n

sd

Llei de l’Horta de València (DOGV Num 8252, 12.03.2018)

El dia 12 de març de 2018 ha estat publicada al Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (Num. 8252) la LLEI 5/2018, de 6 de març, de la Generalitat, de l’Horta de València.
“L’objecte de la llei és la preservació, la recuperació i la dinamització de l’Horta com a espai amb reconeguts valors agraris, ambientals, paisatgístics, arquitectònics, històrics, culturals i antropològics, que són determinants per al progrés econòmic, la qualitat de vida de la ciutadania i la gestió sostenible de l’àrea metropolitana de València, promovent la rendibilitat i la viabilitat econòmiques de l’activitat agrària.
Per a aconseguir aquestes metes, s’estableix un marc regulador dels usos del sòl i de les mesures de gestió i finançament de l’activitatagrària que fomenten el manteniment de l’activitat productiva, la millora de les condicions de vida de les persones que es dediquen a l’agricultura i la preservació de l’Horta de València davant les pressions de naturalesa urbanística que amenacen la seua sostenibilitat.”

III ENCUENTRO ESTATAL INTERVEGAS – 6 i 7 octubre, Fuenlabrada

 

 Díptico-III-Encuentro-Intervegas-Fuenlabrada-2017_

 .

.

Incríbete:http://intervegas.org/formulario-inscripcion-iii-encuentro-intervegas/

00

La sociedad civil y las instituciones públicas tienen que despertar ante el grave problema de pérdida continuada, deterioro y fragmentación de los espacios agrarios con alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico. La involución que han sufrido en las últimas décadas es un hecho incuestionable que evidencia los insuficientes mecanismos normativos y de políticas públicas para hacer frente a las fuertes presiones que existen sobre los espacios agrarios y la agricultura que en ellos se desarrolla, lo que está generando una ruptura –en muchos casos irreparable- en las relaciones funcionales entre campo y ciudad, entre producción y consumo. Los espacios agrarios son de gran importancia por ser reservas estratégicas de producción de alimentos, materias primas y seguridad alimentaria. Son además fuente de empleo y acumulan buena parte del patrimonio cultural, medioambiental e identitario de nuestros territorios.

 

Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, España pierde una media de tres toneladas de suelo fértil por hectárea y año. Desde hace más de una década el Dictamen del Comité Económico Social y Europeo (2004) afirmaba con preocupación cómo el aumento de las superficies artificiales, las infraestructuras de comunicación y de transporte, fruto de la onda expansiva del sector inmobiliario, están produciendo importantes transformaciones en el territorio provocando la fragmentación de los espacios agrarios y su marginalidad hasta imposibilitar la viabilidad de la agricultura.

 

A nivel regional, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, la agricultura no ha dejado de perder peso económico y social en el último medio siglo. Al mismo tiempo, los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto al descenso ya señalado de la población activa agraria y el acusado nivel de envejecimiento de los titulares de las explotaciones -con más de un 30% de más de 65 años-, evidencian un grave problema para el mantenimiento futuro de las mismas.

 

Ante este escenario el III Encuentro Intervegas, que se celebrará el 6 y 7 de octubre en Fuenlabrada (Madrid), se ha fijado como objetivo principal buscar soluciones concretas que contribuyan a evitar la desaparición y las diversas presiones que confluyen sobre los espacios agrarios de alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico. Para ello, consideramos necesario seguir fortaleciendo el PACTO INTERVEGAS, enmarcado en la Estrategia 2030 acorde a compromisos mundiales y europeos (Agenda Mundial ONU y Pacto de París). Este acuerdo, iniciado en el año 2015, fue firmado por representantes políticos, ayuntamientos, diputaciones, universidades, comunidades autónomas, sindicatos agrarios, colectivos sociales y profesionales y la sociedad civil.

 

En definitiva, trabajaremos para mejorar los mecanismos y los procesos de gobernanza territorial que protejan los paisajes de la agricultura, que regulen el mercado del suelo fértil para frenar los procesos especulativos, para conseguir el reconocimiento social y político del papel que tienen los agricultores y agricultoras como gestores del territorio, y para que se fortalezcan las políticas orientadas a conseguir una alimentación sostenible, saludable y de proximidad a través de la gestión de los espacios agrarios.

..

WEB: http://intervegas.org/intervegas-2017/

http://intervegas.org/wp-content/uploads/2017/07/Pie.png

.

II Trobada de la Federación InterVegas – Villena, 16-18/09/16

II Jornadas Federación Intervegas – Villena 2016

Cada año se realiza la Feria Valenciana de la Biodiversidad Cultivada para poner en valor la riqueza de las variedades locales que existen en nuestro territorio. En su IV edición, la temática de la feria gira en torno a la trilogía mediterránea: la vid, el trigo y el olivo, cultivos tradicionales ampliamente arraigados en la comarca del Alto Vinalopó.

Este año, la IV Feria Valenciana de la Biodiversidad Cultivada se realiza conjuntamente con la II Jornada de la Federación Intervegas, por la importancia que las vegas de los pueblos y las ciudades han tenido en la conservación de un paisaje agrícola diverso, y en consecuencia la conservación de la agrodiversidad cultivada.

El deterioro y desnaturalización a los que se encuentran sometidas determinados territorios históricos circundantes a las ciudades (en particular, las vegas y huertas de la interfaz urbano-agraria), con enormes valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales, hace que sea urgente un foro de discusión donde recoger la importancia de su protección, antes de que sea demasiado tarde y desaparezcan. Todo ello, pese a que cada vez se reconoce más su papel como soporte de la identidad patrimonial y la de su entorno, y de su evidente potencial como fuente de riqueza y empleo.

El 15 de noviembre de 2015, se firmó el Pacto del Granado que constituyó el nacimiento de la Federación Intervegas, con el fin de impulsar la protección de las vegas y las huertas, y visibilizar su relevancia. Ahora se pretende avanzar proponiendo herramientas de protección específicas para su mantenimiento y mejora.

Por esa razón este año, el Plan Integral de Promoción de la Agricultura Sostenible (PIPAS), que impulsa el Ayuntamiento de Villena, en colaboración con la Sociedad Española de Agroecología (SEAE), desde hace ya cuatro años, decidió acoger estas segundas Jornadas con intención de avanzar en este proceso y hacer que sean reconocidas las vegas y las huertas como ecosistemas frágiles y necesarios.

 Objetivos

– Contribuir a promover y ejecutar medidas para proteger los territorios agrarios históricos (huertas).

– Potenciar el desarrollo de actividades agroecológicas en los entornos de las huertas y vegas históricas, como mejor medida de protección y sostenibilidad a largo plazo.

– Intercambiar experiencias entre grupos locales relacionados con la biodiversidad agraria y la soberanía alimentaria

– Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su participación en la conservación de las variedades locales.

Programa II Trobada Federació InterVegas a Villena

Huerta de Zaragoza – Proyecto LIFE “Huertas km 0”

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla el proyecto LIFE “Huertas Km 0”, de recuperación de la huerta tradicional zaragozana a través de la creación de un banco de tierras, una Escuela Agrícola para nuevos agricultores ecológicos y el fomento del consumo de sus productos en el municipio, entre otras acciones.
Otro de los objetivos del proyecto es hacer redes con ayuntamientos y organismos que estén llevando a cabo proyectos agroecológicos similares, para intercambiar información, compartir experiencias y dar visibilidad.

Más información en: http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/huertas/presentacion.htm

ANTERIOR

2007: En l’àrea periurbana de Saragossa perviuen múltiples ocupacions del sòl. Per tal de preservar l’activitat agrícola des de l’Ajuntament de Saragossa s’està promovent la creació d’un parc agrícola entorn del Canal Imperial. Paral·lelament s’estan fent actuacions per promoure el producte de l’horta. Malgrat totes les actuacions ja estant sent coordinades des de l’administració, encara no hi ha aprovat el Pla especial de protecicó del sòl agrícola ni un Pla estratègic de desenvolupament.

Urbanismo impulsa la construcción del Parque Agrícola como un gran espacio verde y educativo para los ciudadanos

Rueda prensa parque agrícola

16/05/2007. El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, ha presentado el proyecto del futuro recinto que ocupará una superficie de 19 hectáreas junto al Canal Imperial de Aragón

El Parque Agrícola de Zaragoza se convertirá en un importante espacio lúdico y educativo y permitirá recuperar el paisaje agrícola propio del Canal Imperial de Aragón. El recinto, ubicado entre el barrio de Valdefierro y la prolongación de Gómez Laguna, ocupará una extensión de 19 hectáreas y albergará huertos ecológicos para escolares y jubilados, además de una variada oferta de actividades de ocio como recorridos navegables, peatonales, cicloturistas, a caballo y sendas adaptadas para las personas con discapacidad.

El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, acompañado por la Teniente de Alcalde de Educación y Acción Social, Carmen Gallego, el concejal de Equipamientos, Agustín Martín, y el arquitecto Manuel Fernández Ramírez, al frente del equipo redactor del proyecto, ha presentado el proyecto del futuro Parque Agrícola que saldrá próximamente a exposición pública, y está previsto que en septiembre se inicie la fase de licitación. “Se convertirá en un punto de encuentro para el disfrute de los ciudadanos, además de recuperar un espacio de ocio y educativo”, destacó Gaspar, quien recordó que este espacio natural está ubicado en un entorno urbano, junto a una de la grandes infraestructuras hidráulicas de Aragón: el Canal Imperial.

El acceso principal al parque se habilitará en la rotonda de la Cooperativa de Taxis, en la Avenida Gómez Laguna, donde se ubicará un gran estacionamiento para vehículos, así como transporte público con el objetivo de favorecer la accesibilidad a todos los ciudadanos. El recorrido se podrá realizar a dos niveles. En primer lugar, por los caminos rurales a nivel del suelo, y por otro, a través de pasarelas peatonales de cinco metros de altura que favorecerán una percepción más detallada de las labores de cultivo que se realizarán en los huertos. Ambos recorridos estarán interconectados en diversos puntos, mediante rampas y escaleras.

Asimismo, Antonio Gaspar ha explicado que este proyecto permitirá “la recuperación de cultivos, fomentará la cultura de la tierra y ofrecerá la diversidad de especies del Valle Medio del Ebro”. Para ello, las personas que estén interesadas podrán disponer de su propio huerto, en un espacio de naturaleza urbana, para desarrollar labores de cultivo. En este sentido, la Teniente de Alcalde de Educación y Acción Social, Carmen Gallego, destacó que un alto porcentaje de las 120.000 personas mayores que actualmente residen en Zaragoza proceden del medio rural, por lo que este proyecto es “integrador e integral con unos recursos de calidad y calidez, que además fomentará el contacto con la naturaleza”, subrayó.

El proyecto tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 a 15 meses.

La Vega de Granada, espai agrícola periurbà

La Vega de Granada és una de les àrees agrícoles més importants de la  regió de Granada, tradicionalment l’espai que subministrava els aliments frescs al municipi. Donada la seva importància, tant agronòmica com social i mediambiental (Toribio, 1997; Ocaña, ?), s’està promovent la creació d’un parc agrícola per tal de protegir aquest espai del creixement urbà.

De fet en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada ja es parlava de la creació d’aquesta figura de protecció i gestió dels sòls agrícoles. L’objectiu V1 establia la necessitat de “protegir els sòls d’alt valor agrícola” i d’elaborar un Pla Especial  per regular-los.

Alhora les cooperatives agràries i organitzacions ciutadanes van emetre un comunicat demanant la constitució d’un parc agrícola de la Vega de Granada.

Documents relacionats:

Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada: la Vega de Granada

Plan para una dinamización integral y sostenible de la Vega de Granada

(Toribio, 1997) Transformaciones recientes en la organización territorial de la Vega de Granda

Síntesis Geográfica de la Vega de Granada

Pla d’Acció Territorial de Protecció de l’Horta de València

L’Horta de València agrupa els sòls agrícoles de la ciutat de València i els municipis que es troben al voltant. Aquests espais han estat històricament el recurs productiu d’aliments frescs de la ciutat de València. Actualment s’està promovent la protecció d’aquests espais per tal de mantenir el caràcter agrícola del periurbà de València. El Pla d’Acció Territorial de Protecció de l’Horta de València és el text normatiu que agrupa les actuacions previstes a ‘horta de València i que defineix els sòls agrícoles que seran protegits.

El Pla d’Acció Territorial de l’Horta de València va ser ordenat per la Llei 4/2004 de la Generalitat Valenciana, d’Ordenació del Territori i Protecció del Paisatge (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV núm.4788, de 2.7.2004).

Enllaços d’interès:

Web de l’Associació per l’Horta, defensem el territori

Web de l’Horta de València

Documents relacionats:

Tríptic explicatiu del Pla d’Acció Territorial de Protecció de l’Horta de València

Anillo Verde de Vitoria

El Anillo Verde de Vitoria és un exemple d’espai periurbà protegit i gestionat per tal de mantenir els seus usos i funcions i de dotar als ciutadans d’un espai de sensibilització en temes mediambientals. El projecte va començar als inicis dels 90, davant la preocupació creixent per l’estat de degradació que presentava el periurbà de Vitoria. Les accions que s’han dut a terme fins ara han permès regular el sòl, establir estratègies de gestió i desenvolupar estudis (es va crear el Centre d’estudis ambientals, CEA) amb objecte de millorar l’espai i les funcions del periurbà de Vitoria.

Enllaços d’interès:

Web oficial de l’Anillo Verde de Vitoria

Web del Centre d’Estudis Ambientals (CEA)