Categories

Huerta de Zaragoza – Proyecto LIFE “Huertas km 0”

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla el proyecto LIFE “Huertas Km 0”, de recuperación de la huerta tradicional zaragozana a través de la creación de un banco de tierras, una Escuela Agrícola para nuevos agricultores ecológicos y el fomento del consumo de sus productos en el municipio, entre otras acciones.
Otro de los objetivos del proyecto es hacer redes con ayuntamientos y organismos que estén llevando a cabo proyectos agroecológicos similares, para intercambiar información, compartir experiencias y dar visibilidad.

Más información en: http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/huertas/presentacion.htm

ANTERIOR

2007: En l’àrea periurbana de Saragossa perviuen múltiples ocupacions del sòl. Per tal de preservar l’activitat agrícola des de l’Ajuntament de Saragossa s’està promovent la creació d’un parc agrícola entorn del Canal Imperial. Paral·lelament s’estan fent actuacions per promoure el producte de l’horta. Malgrat totes les actuacions ja estant sent coordinades des de l’administració, encara no hi ha aprovat el Pla especial de protecicó del sòl agrícola ni un Pla estratègic de desenvolupament.

Urbanismo impulsa la construcción del Parque Agrícola como un gran espacio verde y educativo para los ciudadanos

Rueda prensa parque agrícola

16/05/2007. El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, ha presentado el proyecto del futuro recinto que ocupará una superficie de 19 hectáreas junto al Canal Imperial de Aragón

El Parque Agrícola de Zaragoza se convertirá en un importante espacio lúdico y educativo y permitirá recuperar el paisaje agrícola propio del Canal Imperial de Aragón. El recinto, ubicado entre el barrio de Valdefierro y la prolongación de Gómez Laguna, ocupará una extensión de 19 hectáreas y albergará huertos ecológicos para escolares y jubilados, además de una variada oferta de actividades de ocio como recorridos navegables, peatonales, cicloturistas, a caballo y sendas adaptadas para las personas con discapacidad.

El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, acompañado por la Teniente de Alcalde de Educación y Acción Social, Carmen Gallego, el concejal de Equipamientos, Agustín Martín, y el arquitecto Manuel Fernández Ramírez, al frente del equipo redactor del proyecto, ha presentado el proyecto del futuro Parque Agrícola que saldrá próximamente a exposición pública, y está previsto que en septiembre se inicie la fase de licitación. “Se convertirá en un punto de encuentro para el disfrute de los ciudadanos, además de recuperar un espacio de ocio y educativo”, destacó Gaspar, quien recordó que este espacio natural está ubicado en un entorno urbano, junto a una de la grandes infraestructuras hidráulicas de Aragón: el Canal Imperial.

El acceso principal al parque se habilitará en la rotonda de la Cooperativa de Taxis, en la Avenida Gómez Laguna, donde se ubicará un gran estacionamiento para vehículos, así como transporte público con el objetivo de favorecer la accesibilidad a todos los ciudadanos. El recorrido se podrá realizar a dos niveles. En primer lugar, por los caminos rurales a nivel del suelo, y por otro, a través de pasarelas peatonales de cinco metros de altura que favorecerán una percepción más detallada de las labores de cultivo que se realizarán en los huertos. Ambos recorridos estarán interconectados en diversos puntos, mediante rampas y escaleras.

Asimismo, Antonio Gaspar ha explicado que este proyecto permitirá “la recuperación de cultivos, fomentará la cultura de la tierra y ofrecerá la diversidad de especies del Valle Medio del Ebro”. Para ello, las personas que estén interesadas podrán disponer de su propio huerto, en un espacio de naturaleza urbana, para desarrollar labores de cultivo. En este sentido, la Teniente de Alcalde de Educación y Acción Social, Carmen Gallego, destacó que un alto porcentaje de las 120.000 personas mayores que actualmente residen en Zaragoza proceden del medio rural, por lo que este proyecto es “integrador e integral con unos recursos de calidad y calidez, que además fomentará el contacto con la naturaleza”, subrayó.

El proyecto tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 a 15 meses.