Categories

III ENCUENTRO ESTATAL INTERVEGAS – 6 i 7 octubre, Fuenlabrada

 

 Díptico-III-Encuentro-Intervegas-Fuenlabrada-2017_

 .

.

Incríbete:http://intervegas.org/formulario-inscripcion-iii-encuentro-intervegas/

00

La sociedad civil y las instituciones públicas tienen que despertar ante el grave problema de pérdida continuada, deterioro y fragmentación de los espacios agrarios con alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico. La involución que han sufrido en las últimas décadas es un hecho incuestionable que evidencia los insuficientes mecanismos normativos y de políticas públicas para hacer frente a las fuertes presiones que existen sobre los espacios agrarios y la agricultura que en ellos se desarrolla, lo que está generando una ruptura –en muchos casos irreparable- en las relaciones funcionales entre campo y ciudad, entre producción y consumo. Los espacios agrarios son de gran importancia por ser reservas estratégicas de producción de alimentos, materias primas y seguridad alimentaria. Son además fuente de empleo y acumulan buena parte del patrimonio cultural, medioambiental e identitario de nuestros territorios.

 

Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, España pierde una media de tres toneladas de suelo fértil por hectárea y año. Desde hace más de una década el Dictamen del Comité Económico Social y Europeo (2004) afirmaba con preocupación cómo el aumento de las superficies artificiales, las infraestructuras de comunicación y de transporte, fruto de la onda expansiva del sector inmobiliario, están produciendo importantes transformaciones en el territorio provocando la fragmentación de los espacios agrarios y su marginalidad hasta imposibilitar la viabilidad de la agricultura.

 

A nivel regional, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, la agricultura no ha dejado de perder peso económico y social en el último medio siglo. Al mismo tiempo, los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto al descenso ya señalado de la población activa agraria y el acusado nivel de envejecimiento de los titulares de las explotaciones -con más de un 30% de más de 65 años-, evidencian un grave problema para el mantenimiento futuro de las mismas.

 

Ante este escenario el III Encuentro Intervegas, que se celebrará el 6 y 7 de octubre en Fuenlabrada (Madrid), se ha fijado como objetivo principal buscar soluciones concretas que contribuyan a evitar la desaparición y las diversas presiones que confluyen sobre los espacios agrarios de alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico. Para ello, consideramos necesario seguir fortaleciendo el PACTO INTERVEGAS, enmarcado en la Estrategia 2030 acorde a compromisos mundiales y europeos (Agenda Mundial ONU y Pacto de París). Este acuerdo, iniciado en el año 2015, fue firmado por representantes políticos, ayuntamientos, diputaciones, universidades, comunidades autónomas, sindicatos agrarios, colectivos sociales y profesionales y la sociedad civil.

 

En definitiva, trabajaremos para mejorar los mecanismos y los procesos de gobernanza territorial que protejan los paisajes de la agricultura, que regulen el mercado del suelo fértil para frenar los procesos especulativos, para conseguir el reconocimiento social y político del papel que tienen los agricultores y agricultoras como gestores del territorio, y para que se fortalezcan las políticas orientadas a conseguir una alimentación sostenible, saludable y de proximidad a través de la gestión de los espacios agrarios.

..

WEB: http://intervegas.org/intervegas-2017/

http://intervegas.org/wp-content/uploads/2017/07/Pie.png

.