Categories

AgroFoodHub – Publicación en LA TERRA N 448

En el número 448 de septiembre de 2018 de la revista LA TERRA (LaTerra448_pag9 y LaTerra448_pag18) os presentamos el proyecto “AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios” en el que participa Fundació Agroterritori junto con el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Guadalhorce (Andalucía) quien lidera el proyecto, Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalucía), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (ámbito estatal). Además, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid actúa como Agente de Innovación y es la encargada de la redacción del proyecto innovador.

Desde que arrancó el proyecto en julio de 2018, hemos celebrado varias reuniones de trabajo y hemos llevado a cabo un intenso trabajo de campo en Catalunya (concretamente en El Prat de Llobregat, Parc Agrari del Baix Llobregat; Mataró y Malgrat de Mar, Maresme), Madrid y Andalucía.

Estamos en la recta final del proyecto. Mañana viajamos a Bristol para conocer de primera mano su experiencia. El día 27 de septiembre celebramos un workshop en la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce para donde debatir los resultados del proyecto de cara a plantear las líneas de mejora en la organización de la comercialización en circuito corto para ciudades de media y pequeñas dimensiones, y especialmente la problemática de la escala.

AgroFoodHub pretende la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico cuyo objetivo es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo multiagente para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos, así como de nuevos emprendedores agroalimentarios.

Se trata de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2018 y submedida 16.1 en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea con un importe total de 72.228,18 euros.